martes, 5 de abril de 2016

Las clases español para niños a través de la música y el movimiento





En la ciudad de Wil, en la Suiza alemana, la escuela de música aceptó hace casi tres años comenzar con un proyecto un poco especial:

Mi propuesta era no sólo organizar talleres de iniciación musical en alemán, como ya los había dictado en la escuela de música Fanny Hensel en Berlín, sino también ofrecer cursos de sensibilización musical y aprendizaje del idioma español para los hijos de inmigrantes hispanohablantes o para familias suizas que quisieran aprender el idioma junto a sus hijos.
El programa comenzó como una prueba piloto con seis familias, cinco binacionales donde un padre/madre era hispanohablante y una familia suiza en la que los padres hablaban español de forma fluida.

Yo había dictado cursos de español para niños en Berlín y cursos de sensibilización musical en español. Ahora y luego de mucho trabajo de investigación en materiales, teorías y además como parte de mi trabajo de investigación de máster en lingüística,  quería armar una metodología que me permitiera unir las dos cosas: La enseñanza de español a niños y el desarrollo de las sensibilidades musicales.
Dos años después de comenzar a trabajar, probar, desarrollar materiales y claro escribir la tesis para completar el máster, pude compaginar una parte del material en un libro.

Qué brinda el libro:
Sobre todo una metodología de trabajo.
Muchos profesores de español o guías de grupo de juego se sienten desorientados cuando tienen que planificar las clases con niños pequeños.
Muchos quisieran trabajar utilizando música y movimiento, otros ya lo hacen, pero no pueden pasar de cantar una canción que viene al tema y realizar movimientos acordes.
También existen muchos grupos de juego en español organizados por padres hispanohablantes emigrados que necesitan ayuda para generar actividades amenas y divertidas para incentivar la utilización de la lengua castellana en sus hijos.

Este libro está pensado para todos ellos:
En los guiones de clases se trabajan temas específicos de aprendizaje de lenguas acordes a la edad (de 2 a 6 años). Las actividades están diseñadas para seguir el hilo conductor del contexto en el que se presentan, de forma tal que los niños sientan que todo está relacionado y tiene un sentido.
Asimismo están pensadas para que participen los padres, quienes son miembros activos de las clases de la misma forma que lo son en las clases de sensibilización musical.
En total hay diez guiones de clases que pueden modificarse fácilmente para generar  nuevos y la idea es que después de haber realizado las clases como está en el libro, el lector pueda generar nuevos guiones sin demasiadas complicaciones.
Como ya lo he escrito en otros post, estos dictando cursos de capacitación en distintas ciudades, por ahora Berlín, Munich y Wil, espero poder pasar más fechas con nuevas ciudades pronto. Los cursos actuales pueden ser consultados en el apartado Cursos y talleres

Los talleres en Wil siguen funcionando y son un éxito. En este momento está abierta la inscripción para el próximo semestre, así que si están cerca o conocen a alguien que pueda estar interesado, las inscripciones pueden realizarlas aquí.

Si quieren ver un poco  más sobre el libro, pueden verlo en este trailer.






Y si se deciden a comprar el libro pueden hacerlo en los siguientes enlaces:




Por supuesto si tienen consultas las pueden escribir en los comentarios o escribir a : rondaredondasg@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario