miércoles, 27 de noviembre de 2013

Actividades auditivas













La audioperceptiva puede convertirse en una de las actividades preferidas de los niños en inicial.
Reconocer sonidos y relacionarlos con figuras es algo que ñinos a partir de 3 años pueden hacer sin mayores problemas.
Además es increíble lo rápido que mejoran en el reconocimiento de los sonidos en muy poco tiempo.

Las actividades de audioperceptiva en inicial pueden formar parte integral de cada clase. Lo importante como siempre, es que estén encerradas dentro de un juego y todavía mejor, dentro de un tema que estemos trabajando en la clase.

Hoy les quiero contar un juego que no sólo se puede utilizar en clase, sino que además funciona muy bien como actividad para cumpleaños.

Búsqueda del tesoro sonora

Primero que nada, necesitamos 10 sonidos que sean fácilmente identificables. Por ejemplo sonido de: campana de campanario, reloj despertador, gallo, gato maullando, perro ladrando, tren, auto, abejas, vaca, sirena de bomberos.

Los sonidos se pueden encontrar en bancos de sonidos en internet, por ejemplo en el de la British Library.

http://sounds.bl.uk/Environment

Lo siguiente que necesitamos son tarjetas con los dibujos correspondientes a cada sonido y las pistas para encontrar cada sonido. Para escribir las pista, primero tenemos que decidir dónde vamos a esconder las tarjetas.
Por ejemplo:
Comenzamos con el sonido de la campana y lo pegamos sobre una puerta, la primera pista que los niños reciben es el sonido de la campana y la frase " sirve para entrar y salir de una habitación".
Debajo de la tarjeta de la campana está la siguiente pista, donde por ejemplo puede decir " el que se fue a Sevilla, perdió su..." para niños mayores o la referencia directa "sirve para sentarse" para los pequeños. Por supuesto tenemos que dar además el próximo sonido para que los niños sepan qué están buscando.
Así seguimos con todos los otros sonidos y en el último ponemos la pista donde está escondido el tesoro .
Como premio en clase utilizo stickers, o les sello la mano con sellitos musicales. En un cumpleaños podemos elegir otros "tesoros", queda a criterio, costumbre y posibilidades de cada uno.
Lo importante es utilizar grabaciones de buena calidad donde los sonidos puedan reconocerse bien y que las pista sean claras para los pequeñitos.
Espero que las instrucciones del juego sean claras, cualquier duda pregunten.
Buena semana.
Claudia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario