miércoles, 23 de octubre de 2013

Las historias sonorizadas



De regreso luego de tres semanas hermosas en Argentina, rodeada de familia, amigos y afectos retomo el blog para compartir un poquito más.
Tuve la suerte de dar un taller de tres horas en Buenos Aires sobre pedagogía  de la música en jardín de infantes y fue muy grato ver que el curso fue interesante para mis colegas y que les brindó un trampolín para crear cosas nuevas.
Varias personas que no podían acercarse a Buenos Aires me preguntaron por la posibilidad de cursos en línea. Estoy trabajando en ello y en cuanto tenga novedades las voy a postear.

El tema que quiero compartir hoy es la sonorización de historias.
¿Qué son las historias sonorizadas?
Una poesía o un cuento corto pueden hacerse muy interesantes si las contamos con sonidos.
Hay muchas formas de sonorizar historias, pero principalmente hablamos de sonorizaciones ambientales (crear un clima sonoro que condice con lo que estoy contando) o la personificación de figuras literarias a través de instrumentos, o una combinación de estas dos.

Hay muchísimos poemas, cuentos y relatos cortos que pueden sonorizarse.
Hoy quiero compartir con Uds. uno que utilizo mucho en clase  en esta época (aquí comenzó el otoño) dentro del tema "La lluvia"".
El cuento original es en italiano pero ALFAGUARA tiene editada una traducción al español que se llama "El hombrecito de la lluvia" (L'omino della pioggia). Su autor, Gianni Rodari, fallecido en 1980, ha escrito sobre todo literatura infantil. Las ilustraciones de Nicoletta Costa dan un marco perfecto a esta historia sencilla pero muy bonita.

El hombrecito de la lluvia tiene mucho trabajo yendo de nube en nube abriendo y cerrando los grifos para hacer llover o para parar la lluvia.

Leer la historia con los niños y probar distintas formas de sonorizarla es una de las actividades que siempre ha entusiasmado a cada grupo con el que he trabajado.


Seguramente que Uds. también tienen alguna historia o poema esperando para ser sonorizado.
No pierdas más tiempo!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario